Inauguración de la alianza entre J-PAL LAC y el ITAM

Oficina de Comunicación
Martes 1 de marzo de 2016
6:00h

Abdul Lateef Jameel Poverty Action Lab, Latinoamérica y el Caribe (J-PAL LAC), es un centro de investigación sin fines de lucro cuya misión es contribuir a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe, creando y difundiendo evidencia rigurosa sobre qué políticas públicas y programas sociales realmente funcionan. El ITAM, en su búsqueda de una sociedad más libre, más justa y más próspera, estableció un convenio de colaboración con dicho centro, convirtiéndose en su sede en México, dentro del edificio de investigadores del campus Santa Teresa.

En el acto inaugural, el vicerrector, Dr. Alejandro Hernández, expresó lo favorable que será la alianza con J-PAL LAC para el ITAM en el futuro y presentó al Dr. Sebastián Galiani, Director Científico para la oficina de J-PAL para Latinoamérica y profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Maryland, quien impartió un seminario en el que desarrolló su documento de investigación “The causal effect of competition on prices and quality; evidence from a field experiment”, en el que explicó los efectos de introducir competencia en un mercado mediante un programa de solidaridad realizado en República Dominicana. En dicho experimento se  proporcionó tarjetas a los ciudadanos con las que pudieron comprar en determinadas tiendas. Como resultado, lograron un aumento en la cantidad de negocios en los que dichas tarjetas pudieron ser utilizadas. Los efectos principales, aseguró, fueron una disminución de 6% en precios; que un 14% de la población cambió de tiendas y que no hubo ningún cambio significativo en la calidad del servicio y de los productos.

Finalmente, se llevó a cabo una recepción en la que participaron colaboradores de J-PAL, así como autoridades y facultad del ITAM para celebrar la alianza.