Combatiendo la pobreza con evidencia rigurosa

Oficina de Comunicación
2015-08-21
Combatiendo la pobreza con evidencia rigurosa

Dr. Abhijit Banerjee, es profesor de Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Director y Fundador de J-PAL. El Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL) es un centro de investigación que busca reducir la pobreza promoviendo que las políticas públicas sean informadas por evidencia científica.

Durante su conferencia, el Dr. Abhijit aseguró que es necesario basarse en datos rigurosos durante el diseño de programas antipobreza, identificar los programas más exitosos y así identificar cuáles son los más efectivos para poder recomendar políticas eficaces. Es importante, señaló, no caer en algún método inadecuado cuando se seleccionen hogares para recibir el apoyo de programas sociales para evitar que hogares con necesidad sean excluidos mientras los  fondos se destinan a hogares con poca necesidad económica.

A la fecha se ha trabajado en al menos 2 programas grandes de evaluación; el primero en colaboración con el Gobierno de Indonesia para detectar a aquellos con ingresos per cápita de PPP $2 al día. Los resultados de este enfoque mejoraron la satisfacción local aunque de un modo muy diferente al segundo proyecto donde las personas se identificaban a sí mismas con necesidad y se inscribían para los programas de apoyo. Este segundo enfoque demostró que aquellos aplicantes que se inscribieron, eran incluso más pobres que aquellos identificados por el centro de investigación de manera externa. Existe además, un tercer estudio; The Graduation Approach que se enfoca en identificar a la población en situación de pobreza extrema.

Finalmente el Dr. Abhijit explicó que planean seguir creciendo en la curva de aprendizaje, identificar los hogares más beneficiados y empezar a trabajar más intensamente con los gobiernos locales. En México, buscarán aplicar las ideas ya existentes y probadas como exitosas para adaptarlas al contexto nacional. Además, el J-PAL está por iniciar colaboraciones con el gobierno mexicano y con el ITAM.