¿Porqué estudiar la Maestría en Economía Aplicada en el ITAM?

 

Plan de Estudio

El programa está diseñado para formar economistas especializados en desarrollo económico y política social con herramientas teóricas y analíticas robustas y actualizadas, que les permitirán participar en la creación y en la difusión de conocimiento de alto nivel científico, así como en el entendimiento y la solución de los problemas socioeconómicos que aquejan al país.

La Maestría en Economía Aplicada tiene la doble ambición de preparar a sus alumnos, tanto para estudiar después un Doctorado en Economía Aplicada o Políticas Públicas, o para retomar sus carreras profesionales.

Los egresados de este programa alcanzarán responsabilidades de trabajo que requieran de la aplicación de fundamentos económicos para la generación de conocimiento; la elaboración y la presentación de propuestas de política económica; y la evaluación y diseño de programas sociales, principalmente en el sector público, académico o en organismos internacionales.

 

Facultad

La facultad del ITAM se considera como una de las mejores del país y de América Latina. Está respaldada por una facultad de maestros e investigadores de tiempo completo, de los cuales el 90% cuenta con estudios de Maestría y el 70% cuenta con estudios de doctorado en las más destacadas universidades del mundo.

 

Doble grado con la Maestría en Economía de la Salud de la Universidad de Queensland en Australia (UQ)

Los alumnos de la Maestría en Economía Aplicada pueden cursar parte de las materias en el ITAM y parte en la UQ, en ambas universidades les revalidamos materias de tal forma que pueden hacer las dos maestrías en dos años en vez de en los tres años que les tomaría hacer cada una de ellas por separado.

 

Premio Pedro Aspe

A partir de la generación 2010, se otorga de forma anual el premio "Pedro Aspe a la Excelencia Académica de la Maestría en Economía Aplicada" el cual reconoce el esfuerzo, dedicación y desempeño de los dos alumnos con mejores promedio de la generación. En este premio el primer lugar recibe $11,000 USD, y el segundo lugar $4,000 USD.
 

Intercambio Académico

Actualmente, la Maestría en Economía Aplicada mantiene vínculos con algunas universidades en el extranjero que cuentan con programa de posgrado, por lo que es posible el intercambio de alumnos y de profesores, lo cual representa un beneficio para los estudiantes del programa.

 

Centros de Investigación

El Departamento de Economía del ITAM cuenta con centros de investigación que están conformados por investigadores titulares, asociados, asistentes e invitados, así como por personal técnico y administrativo de apoyo. La finalidad de los centros es la búsqueda de métodos y conocimientos innovadores por medio de trabajos de investigación, cuyos resultados son divulgados en congresos, seminarios y publicaciones periódicas nacionales e internacionales. Los centros dedicados a la investigación económica son:
• Centro de Investigación Económica (CIE)
• Centro de Economía Aplicada y Políticas Públicas (CEAPP)
• Centro de Análisis e Investigación Económica (CAIE)


Red Profesional y Académica

La trayectoria de tantos años del ITAM, del Departamento Académico de Economía, de sus respectivos programas académicos y de sus ex alumnos, ha dejado huella en el mercado laboral mexicano (tanto en el sector público como privado), en organismos internacionales y en la academia nacional e internacional; de tal suerte que ser egresado del ITAM es el pase a formar parte de un selecto grupo de profesionistas y académicos que buscan colaborar con pares que tengan  una formación de excelencia.