Proceso de Admisión

 

Admisión



Requisitos para aspirantes

Para poder ser considerado candidato a ingresar al Programa de la Maestría en Economía Aplicada, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser titulado de la carrera de Economía o licenciaturas afines.
  • Tener promedio mínimo de 8.0 (ocho) en la licenciatura.
  • Contar con los siguientes prerrequisitos:
    • Microeconomía Intermedia.
    • Macroeconomía Intermedia.
    • Estadística.
    • Econometría (Modelo Lineal).
    • Matemáticas (Cálculo y Álgebra Lineal).
  • Presentar resultados de GRE - (Serán tomados en cuenta los resultados con un periodo de vigencia máximo de un año.) 

       Puntaje requerido:

        -Cuantitativa    152
        -Verbal             152

  • Y/o Examen de Admisión (guía de examen)
  • Llevar a cabo íntegramente el procedimiento de admisión.

NOTA: La admisión dependerá del fallo del comité de admisiones. La dirección de la maestría no dará resultados del proceso de admisión.

 

 

subir


Procedimientos para Admisión
 

Pasos a seguir para llevar a cabo el procedimiento de admisión.

PASO UNO

Lugar: banco o caja del ITAM (Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs.)

Pagar $355.00* (trescientos cuarenta pesos 00/100 M.N.) por el derecho a realizar el proceso de admisión, siempre y cuando entreguen GRE.

Pagar $570.00* (quinientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) por el derecho a realizar el examen de admisión.

En la caja del ITAM, sólo se puede pagar con tarjeta de crédito (excepto Diners Club).

Si se va a realizar el pago en efectivo o con cheque, se deberá hacer directamente en cualquier sucursal de Banamex. Si el pago se realiza con cheque, debe emitirse a nombre del Instituto Tecnológico Autónomo de México y, al reverso, debe anotarse el nombre completo y el teléfono del aspirante.

La ficha de depósito en cuenta de cheques Banamex debe de llenarse con la siguiente información:

Suc. 870 Cuenta No. 412-1
Número de referencia: 3-1111101110
Concepto del depósito: Examen equivalente  o Pase directo
Nombre y firma del depositante: Nombre y apellidos completos del aspirante
A nombre de: Instituto Tecnológico Autónomo de México

*Sujeto a cambios sin previo aviso.

PASO DOS

Lugar: admisiones (lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs.)

a) Entregar:

  • Solicitud de admisión debidamente llenada 

     http://escolar.itam.mx/posgrados_admisiones/solicitud.html

  • Ficha de pago original, sellada por el banco y con el nombre completo del aspirante al reverso.
  • Tres fotografías tamaño infantil a color
  • Acta de nacimiento con fecha de expedición no mayor a un año (copia fotostática, blanco y negro, tamaño carta, legible).
  • CURP*, Clave única de Registro de Población, emitida por la Secretaría de Gobernación (copia fotostática, blanco y negro, tamaño carta en una sola hoja, legible).
  • Título Profesional (copia fotostática por ambos lados, blanco y negro, tamaño carta en una sola hoja, legible). En caso de encontrarse en trámite:

    - Copia del acta de examen profesional y carta donde se indique el tiempo estimado de entrega.

  • Cédula Profesional* (copia fotostática por ambos lados, blanco y negro, tamaño carta en una sola hoja, legible). En caso de encontrarse en trámite:

    - Copia del acta de examen profesional y carta donde se indique el tiempo estimado de entrega.

  • Certificado Oficial de Estudios de Licenciatura legalizado por la S.E.P., no simple relación de materias sin validez oficial (copia fotostática por ambos lados, blanco y negro, tamaño carta en una sola hoja, legible). En caso de encontrarse en trámite:

    - Constancia de terminación de estudios con promedio.

  • En caso de contar con diplomas, maestrías y/o doctorados, se presentará copia del (los) certificado(s) que incluya(n) el promedio obtenido.
  • Dos cartas de recomendación académicas.
  • Resumen de una hoja del Currículum Vitae.
  • Clave de Registro del CVU CONACYT (se anexa formato).

* Solo para aspirantes nacionales.

b)  Para los aspirantes extranjeros, los documentos adicionales a entregar son:

  • Copia fotostática del acta de nacimiento, apostillada o autenticada por el Cónsul mexicano en el país de origen. Si es necesario, traducida por un perito autorizado.
  • Copia fotostática del Título Profesional (Diploma), apostillado o autenticado por el Cónsul mexicano en el país de origen. Si es necesario, traducido por un perito autorizado.
  • Copia fotostática de Certificado Oficial de Estudios de Licenciatura (transcript), apostillado o autenticado por el Cónsul mexicano en el país de origen. Si es necesario, traducido por un perito autorizado.
  • Copia fotostática del Dictámen Técnico ante la Dirección General de Educación Superior de la S.E.P., ubicada en Av. José Antonio Torres No. 661, Col. Ampliación Asturias, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06890 México, D.F. Tel. (55) 36016000 y (55) 3601 1000

NOTA: Los aspirantes extranjeros y/o residentes fuera del país deben enviar la documentación y el original del giro al Departamento de:

Admisiones Maestría
Av. Camino a Santa Teresa No. 930
Col. Héroes de Padierna.
C.P. 10700, Del. Magdalena Contreras
México D.F.

PASO TRES

Lugar: admisiones (lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs.)

Consultar la lista de aceptados. En el calendario, se establece la fecha en la que se publica esta lista.

PASO CUATRO

Lugar: Caja del ITAM, campus Santa Teresa. (lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs.)
Recoger la tabla de cuotas para realizar el primer pago.

PASO CINCO

Lugar: Banco o Caja del ITAM, campus Santa Teresa (lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs.)
En la caja del ITAM se puede pagar únicamente con tarjeta de crédito (excepto Diners Club).

Si el pago se va a realizar en efectivo o con cheque, se deberá hacer directamente en cualquier sucursal de Banamex. Si el pago se realiza con cheque debe emitirse a nombre del Instituto Tecnológico Autónomo de México y al reverso de éste se debe anotar nombre completo y el teléfono del aspirante.

La ficha de depósito en cuenta de cheques Banamex debe llenarse con la siguiente información:

Suc. 870 Cuenta No. 412-1
Número de referencia: Clave única
Concepto del depósito: Inscripción y primer pago
Nombre y firma del depositante: Nombre y apellidos completos del aspirante
A nombre de: Instituto Tecnológico Autónomo de México

PASO SEIS

Lugar: Control Escolar (lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs.)

Al mostrar el pago, se darán de alta las materias que se cursarán. En el calendario, se indica
el día asignado para este trámite. Es necesario entregar los documentos solicitados (ver sección Documentación)

subir

Documentación

Los aspirantes admitidos deben entregar los siguientes documentos el día de su inscripción:

DOCUMENTOS GENERALES

Mexicanos por Nacimiento

  • Original del acta de nacimiento, expedida por el Registro Civil (no se admiten copias fotostáticas registradas ante Notario Público).
  • Una copia fotostática del acta de nacimiento (adicional al original).
  • Tres fotografías tamaño PASAPORTE (4.5 x 3.5 cms.) a color, fondo blanco, sin lentes ni gorra y tomadas con una anterioridad no mayor a 30 días.

​Mexicanos por Naturalización

  • Los mismos documentos solicitados a los mexicanos por nacimiento.
  • Copia certificada ante Notario Público del acta o carta de naturalización o de adopción de la nacionalidad mexicana.
  • Una copia fotostática del acta o carta de naturalización (adicional a la copia certificada).

Extranjeros

  • Una copia fotostática de la documentación expedida a su favor por la Secretaría de Gobernación, que compruebe su estancia legal en México (Calidad Migratoria).
  • Original del acta de nacimiento certificada por el Cónsul Mexicano y por la Secretaría de Gobernación. Si es necesario traducida por un perito autorizado.
  • Una copia fotostática del acta de nacimiento (adicional al original).
  • Tres fotografías tamaño PASAPORTE (4.5 x 3.5 cms.) a color, fondo blanco, sin lentes ni gorra y tomadas con una anterioridad no mayor a 30 días.

DOCUMENTOS ESCOLARES

Profesionistas egresados de instituciones educativas mexicanas

Los profesionistas que poseen título y cédula profesional deberán entregar los siguientes documentos:

  • Dos copias fotostáticas del Título (tamaño carta, blanco y negro, en una sola hoja, legibles);
  • Dos copias fotostáticas de la Cédula Profesional (tamaño carta, blanco y negro, en una sola hoja, legibles);
  • Original y copia fotostática del Certificado Oficial de Estudios de la Licenciatura, legalizado por la S.E.P. (no de historia académica ni simple relación de materias que no tienen validez oficial).

NOTA: Cuando el Certificado Oficial de estudios sea expedido por algún estado de la República Mexicana, tendrá que estar debidamente legalizado por el gobierno del estado correspondiente.

Los profesionistas cuyo Título y Cédula Profesional se encuentren en trámite de registro y expedición deberán entregar los siguientes documentos:

  • Una carta personal dirigida al Director Escolar del ITAM, comprometiéndose a entregar a esta Institución dos copias del Título y de la Cédula Profesional respectivamente, dentro del primer ciclo trimestral a su inscripción.
  • Acta de aprobación de examen profesional.
  • Original y copia fotostática del Certificado Oficial de estudios de la licenciatura, legalizado por a S.E.P. (no de historia académica ni simple relación de materias que no tienen validez oficial).
  • Constancia expedida por la universidad de procedencia, especificando el tiempo en que se entregará el Título y la Cédula.

Los pasantes cuya opción de titulación sea por medio de Maestría deberán entregar los siguientes documentos:

  • Original y copia fotostática del Certificado Oficial de estudios de la licenciatura legalizado por la S.E.P. (no de historia académica ni simple relación de materias sin validez oficial).
  • Reglamento de titulación vigente de la universidad de procedencia.
  • Carta de la universidad de procedencia, especificando que el reglamento que se anexa está vigente, que el porcentaje de créditos es el necesario y que se autoriza al interesado a titularse mediante esta opción.

Profesionistas egresados de instituciones extranjeras

  • Una copia fotostática del Título (Diploma), apostillado por la Embajada o Consulado de México en su país.
  • Dos copias del Certificado Oficial de Estudios Profesionales (transcript), debidamente sellado por la universidad de procedencia y apostillado por la Embajada o Consulado de México en su país.
  • Dictamen Técnico.*

* Deberá tramitarlo ante la Dirección General de Educación Superior de la S.E.P., ubicado en:

Av. José Antonio Torres No. 661
Col. Ampliación Asturias
Del. Cuauhtémoc, C.P. 06890
Tel. (55) 3601 6000 y (55) 3601 1000

http://www.dgespe.sep.gob.mx/

En todos los casos en que los documentos estén en cualquier otro idioma que no sea el español, el candidato deberá presentar la traducción de ellos, realizada por un perito autorizado.

subir

Calendario

 

Calendario de la Maestría en Economía Aplicada 2017:

ActividadesNuevo ingreso enero 2018
Sesiones Informativas *FECHAS POR CONFIRMAR
Fecha límite para realizar el proceso de admisiónFECHA POR CONFIRMAR
Fecha examen de admisiónFECHA POR CONFIRMAR
Publicación de admitidosFECHA POR CONFIRMAR
InscripciónFECHA POR CONFIRMAR
Inicio de clasesFECHA POR CONFIRMAR

* Las sesiones informativas serán a las 19.00 hrs. en el ITAM de Santa Teresa (pendiente confirmar salón).

subir