Titulación

Los alumnos que tengan acreditadas el 100% de las materias del programa de la Maestría en Economía Aplicada, podrán dar inicio al proceso de titulación. El Ex - Alumno podrá optar por la elaboración de una Tesis o Titulación por Caso:

 

TITULACIÓN POR TESIS: Trabajo original, innovador, generador de conocimiento y de carácter demostrativo sobre un área de conocimiento. La tesis debe proponer una hipótesis, la cual deberá ser analizada a un método planteado en el trabajo.

 

Procedimiento de Titulación por Tesis:

  1. Entrevista de registro con la Directora del Programa, la Mtra. Claudia Aburto aburto@itam.mx, para revisar la Definición del Tema y la Asignación del Asesor de Tesis.
  2. Visita a Control Escolar. El alumno deberá solicitar en Control Escolar una revisión de su expediente para obtener constancia de terminación de estudios así como la certificación de que todos sus papeles están en orden.
  3. Entrevista de Finalización. Al finalizar la elaboración de la Tesis (una vez que el trabajo es "liberado" por el asesor), el alumno deberá solicitar una cita con la Directora de la Maestría para entregar su trabajo. En dicha entrevista se le asignarán los tres sinodales a los cuales deberán entregar una copia de su trabajo. Una vez que los sinodales lean el trabajo, que indiquen las correcciones que consideren pertinentes y que el alumno incorpore esas correcciones, se podrá iniciar el trámite de titulación con Control Escolar.
  4. Trámite de Titulación. Liberada la Tesis, tanto por el asesor como por los tres sinodales (solicitar formatos de Dictamen de Titulación a la Dirección de la Maestría en Economía Aplicada), se dará inicio al trámite de Titulación. Consultar en Control Escolar.

 

TITULACIÓN POR CASO: Este proceso de titulación se lleva a cabo una vez al año en fechas preestablecidas. Los Ex - Alumnos interesados en esta forma de titulación pueden inscribirse en el transcurso del año, favor de enviar un correo electrónico a maesteco@itam.mx

 

Procedimiento de Titulación por Caso:

  1. El caso de titulación es un trabajo de investigación aplicada en el cual se tiene una serie de preguntas que resolver, para lo cual se les hace llegar  una base de datos para hacer las estimaciones necesarias así como la bibliografía básica.
  2. Todo este material se sube a un sitio de Internet. Aquellos alumnos que se inscriben al proceso y a los que tanto Control Escolar como  tesorería les dan luz verde para titularse (documentación completa, plan de estudios terminado y no adeudo con la institución) reciben una clave de acceso para entrar al sitio, en donde encontrarán todo lo necesario para resolver el caso.
  3. Una vez resuelto el caso, se debe entregar cuatro copias por escrito en UNA FECHA DETERMINADA (aproximadamente tres semanas después de haber recibido la clave de acceso. La fecha exacta la saben el día que reciben dicha  clave). En el caso de que el Ex - Alumno se encuentre fuera del D. F. tendrá que hacernos llegar sus copias por mensajería en esa fecha. Si el trabajo no es enviado en esa fecha exactamente, la participación en el proceso de titulación queda sin validez y tendrá que participar en otro proceso (el cual no se vuelve a llevar a cabo hasta el siguiente año).
  4. Dos puntos importantes que hay que aclarar son que: para resolver el caso no se cuenta con ningún tipo de asesoría y además que este proceso tiene el costo académico de que no se puede aspirar ni a mención honorífica ni a mención especial.
  5. Una vez recibidas las copias del trabajo se programa el examen de grado, el cual tiene que llevarse a cabo de forma presencial en las premisas del ITAM ante tres sinodales (los cuales asigna la Directora del Programa).
  6. Para poder obtener la fecha para el examen de grado es necesario entregar toda la documentación que solicita el Departamento de Control Escolar. Para saber qué documentos tienen que entregar favor de entrar al link http://escolar.itam.mx/posgrados_controlescolar/tramitetitul.html o pueden ponerse en contacto con la Srita. Luz María Martínez, su correo es lucym@itam.mx