Como parte de las celebraciones por los 30 años de la Maestría en Economía del ITAM, en marzo de 2011 se llevó a cabo una reunión con el ganador del Nobel de Economía 1998, el doctor Amartya K. Sen, en el salón Chapultepec del Hotel Camino Real, ubicado en Polanco.
El doctor Sen es uno de los padres de la teoría de la elección social y ha hecho importantes contribuciones a la economía del desarrollo: es por esta importante trayectoria que fue el invitado especial en este encuentro. En el evento, el doctor Sen estuvo acompañado en la mesa central por distinguidos economistas egresados del ITAM, entre ellos el doctor Diego Domínguez, Jefe del Departamento Académico de Economía y la maestra Claudia Aburto, Directora de la Maestría en Economía.
Amartya Sen ofreció un discurso sobre los problemas en que se ha centrado su investigación a lo largo de los años, al mencionar que su investigación gira en torno a la idea de libertad y de satisfacción del individuo como indicadores del desarrollo económico. Posteriormente, el doctor Domínguez abrió la ronda de preguntas a los alumnos y profesores del ITAM invitados al evento.
Por parte de los profesores destacaron preguntas como la del la maestra Irene Rivadeneyra, quien preguntó sobre qué creía el doctor Sen que debe contener el plan de Estudios de un buen programa en Economía. Él respondió que, aunque no había una respuesta única, un buen programa en economía debe ser definitivamente interdisciplinario, de manera que el economista pueda desempeñarse en cualquier área.
Entre las preguntas de los alumnos destacaron preguntas sobre el concepto de Justicia en la Ciencia Económica, a lo que el doctor Sen respondió que, en el caso de principios éticos como la justicia, ésta no corresponde directamente con el campo de estudio de la Economía, pero puede apoyarse en lo que otras disciplinas como la Filosofía. Por último, se le preguntó al ponente sobre el caso de México y las políticas económicas que son adecuadas para su crecimiento, a lo que él sugirió que toda política debe buscar el desarrollo entendido como la búsqueda de la libertad y satisfacción de sus ciudadanos.