Proceso de Admisión

 

Admisión

 



Requisitos para aspirantes

 

Para poder ser considerado candidato a ingresar al Programa de la Maestría en Economía Aplicada, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

NOTA: La admisión dependerá del fallo del comité de admisiones. La dirección de la maestría no dará resultados del proceso de admisión.

Subir

 



Procedimiento de Admisión

 

PASO UNO

 

A continuación encontrarás paso a paso el proceso para registrarte al examen de admisión.

Debes mandar todos los documentos en Formato PDF en un solo correo electrónico a la Jefa de Admisiones, la Ing. Liliana Reyna lreynamol@itam.mx, antes de las 19.00 h de la fecha límite para el registro.

 

a) Mandar:

  • Solicitud de admisión en formato PDF, la solicitud debe indicar la fecha en la que deseas realizar el examen, fecha de envío y firma. Estos campos los encontrarás una vez que hayas impreso la solicitud en la caratula y en la última hoja. La solicitud la puedes encontrar en: http://merlin.itam.mx/RegistroAdmisionesPosg/
  • Aviso de privacidad con los datos solicitados, este documento se encuentra dentro de la solicitud de admisión, deberás mandarlo firmado y en formato PDF.
  • Comprobante de pago.
    • El examen tiene un costo de $700.00 M.N.
    • Si vas a entregar resultado del GRE el costo es de $400.00.
    • Si vas a tramitar tu pase directo el costo es de $325.00 M.N.

Lo puedes realizar por transferencia bancaria con los siguientes datos:

BANCO: BANAMEX

CUENTA: 412-1

SUCURSAL: 870

REFENCIA: FECHA DE DEPOSITO con el siguiente formato ddmmaa

CLABE INTERBANCARIA: 0021-8008-7000-0412-14

  • Acta de nacimiento con fecha de expedición no mayor a un año, blanco y negro, tamaño legible, en PDF.
  • Fotografía a color en formato jpg, Tamaño de imagen: 420 x 540 píxeles
  • CURP,* Clave Única de Registro de Población emitida por la Secretaría de Gobernación, blanco y negro, en PDF.
  • Título Profesional en PDF por ambos lados, blanco y negro y legible).
    • En caso de encontrarse en trámite, proporcionar el PDF del acta de examen profesional y un PDF de la carta en la que se indique el tiempo estimado de entrega.
  • Cédula Profesional* en PDF por ambos lados, blanco y negro y legible).
    • En caso de encontrarse en trámite, proporcionar el PDF del acta de examen profesional y un PDF de la carta en la que se indique el tiempo estimado de entrega.
  • Certificado Oficial de Estudios de Licenciatura, legalizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en PDF por ambos lados, blanco y negro, y legible). No se debe mandar una simple relación de materias sin validez oficial.
    • En caso de que el certificado se encuentre en trámite, proporcionar en PDF una constancia de terminación de estudios con promedio.
  • En caso de contar con diplomas, maestrías y doctorados, se presentará un PDF del o de los certificados que incluyan el promedio obtenido.
  • Los aspirantes que no presenten el examen del ITAM y que deseen presentar resultados del GRE (Graduate Record Examination) deberán enviar el PDF del documento oficial, en la que se indique el resultado del examen.
  • Dos cartas de recomendación académicas, en PDF;
  • Resumen de una hoja del Currículum Vitae, en PDF.

*Sólo para aspirantes nacionales.

 

DATOS DE CONTACTO

Departamento de Admisiones Maestría

Lunes a viernes de 10.00 a 20.00 h

Tel. (55) 5628-4000 ext. 4662

admisiones_posgrado@itam.mx

 

Asistencia Posgrados

Lunes a viernes de 10.00 a 20.00 h

Tel. (55) 5628-4000 ext. 2612

posgrados@itam.mx

 

b)  Para los aspirantes extranjeros, los documentos adicionales a entregar son:

  • Copia fotostática del acta de nacimiento, apostillada o autenticada por el Cónsul mexicano en el país de origen. Si es necesario, traducida por un perito autorizado.
  • Copia fotostática del Título Profesional (Diploma), apostillado o autenticado por el Cónsul mexicano en el país de origen. Si es necesario, traducido por un perito autorizado.
  • Copia fotostática de Certificado Oficial de Estudios de Licenciatura (transcript), apostillado o autenticado por el Cónsul mexicano en el país de origen. Si es necesario, traducido por un perito autorizado.

NOTA: Los aspirantes extranjeros y/o residentes fuera del país deben enviar la documentación y el original del giro al Departamento de:

Admisiones Maestría

Av. Camino a Santa Teresa No. 930

Col. Héroes de Padierna.

C.P. 10700, Del. Magdalena Contreras

México D.F.

 

PASO DOS

Lugar: admisiones (lunes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs.)

Consultar la lista de aceptados. En el calendario, se establece la fecha en la que se publica esta lista.

 

PASO TRES

Lugar: Caja del ITAM, campus Santa Teresa. (lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs.)

  • Recoger la tabla de cuotas para realizar el primer pago.
  • En la caja del ITAM se puede pagar únicamente con tarjeta de crédito (excepto Diners Club).

Si el pago se va a realizar en efectivo o con cheque, se deberá hacer directamente en cualquier sucursal de Banamex. Si el pago se realiza con cheque debe emitirse a nombre del Instituto Tecnológico Autónomo de México y al reverso de éste se debe anotar nombre completo y el teléfono del aspirante.

La ficha de depósito en cuenta de cheques Banamex debe llenarse con la siguiente información:

Suc. 870 Cuenta No. 412-1

Número de referencia: Clave única

Concepto del depósito: Inscripción y primer pago

Nombre y firma del depositante: Nombre y apellidos completos del aspirante

A nombre de: Instituto Tecnológico Autónomo de México

 

PASO CUATRO

Lugar: Control Escolar (lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs.)

Al mostrar el pago, se darán de alta las materias que se cursarán. En el calendario, se indica

el día asignado para este trámite. Es necesario entregar los documentos solicitados (ver sección Documentación admitidos)

Subir

 

Documentación admitidos

 

Los aspirantes admitidos deben entregar los siguientes documentos el día de su inscripción:

DOCUMENTOS GENERALES

Mexicanos por Nacimiento

  • Original del acta de nacimiento, expedida por el Registro Civil (no se admiten copias fotostáticas registradas ante Notario Público).
  • Una copia fotostática del acta de nacimiento (adicional al original).
  • Tres fotografías tamaño PASAPORTE (4.5 x 3.5 cms.) a color, fondo blanco, sin lentes ni gorra y tomadas con una anterioridad no mayor a 30 días.
  • Clave de Registro del CVU CONACYT (se anexa formato).

​Mexicanos por Naturalización

  • Los mismos documentos solicitados a los mexicanos por nacimiento.
  • Copia certificada ante Notario Público del acta o carta de naturalización o de adopción de la nacionalidad mexicana.
  • Una copia fotostática del acta o carta de naturalización (adicional a la copia certificada).

Extranjeros

  • Una copia fotostática de la documentación expedida a su favor por la Secretaría de Gobernación, que compruebe su estancia legal en México (Calidad Migratoria).
  • Original del acta de nacimiento certificada por el Cónsul Mexicano y por la Secretaría de Gobernación. Si es necesario traducida por un perito autorizado.
  • Una copia fotostática del acta de nacimiento (adicional al original).
  • Tres fotografías tamaño PASAPORTE (4.5 x 3.5 cms.) a color, fondo blanco, sin lentes ni gorra y tomadas con una anterioridad no mayor a 30 días.
  • Clave de Registro del CVU CONACYT (se anexa formato).

DOCUMENTOS ESCOLARES

Profesionistas egresados de instituciones educativas mexicanas

Los profesionistas que poseen título y cédula profesional deberán entregar los siguientes documentos:

  • Dos copias fotostáticas del Título (tamaño carta, blanco y negro, en una sola hoja, legibles);
  • Dos copias fotostáticas de la Cédula Profesional (tamaño carta, blanco y negro, en una sola hoja, legibles);
  • Original y copia fotostática del Certificado Oficial de Estudios de la Licenciatura, legalizado por la S.E.P. (no de historia académica ni simple relación de materias que no tienen validez oficial).

NOTA: Cuando el Certificado Oficial de estudios sea expedido por algún estado de la República Mexicana, tendrá que estar debidamente legalizado por el gobierno del estado correspondiente.

Los profesionistas cuyo Título y Cédula Profesional se encuentren en trámite de registro y expedición deberán entregar los siguientes documentos:

  • Una carta personal dirigida al Director Escolar del ITAM, comprometiéndose a entregar a esta Institución dos copias del Título y de la Cédula Profesional respectivamente, dentro del primer ciclo trimestral a su inscripción.
  • Acta de aprobación de examen profesional.
  • Original y copia fotostática del Certificado Oficial de estudios de la licenciatura, legalizado por a S.E.P. (no de historia académica ni simple relación de materias que no tienen validez oficial).
  • Constancia expedida por la universidad de procedencia, especificando el tiempo en que se entregará el Título y la Cédula.

Los pasantes cuya opción de titulación sea por medio de Maestría deberán entregar los siguientes documentos:

  • Original y copia fotostática del Certificado Oficial de estudios de la licenciatura legalizado por la S.E.P. (no de historia académica ni simple relación de materias sin validez oficial).
  • Reglamento de titulación vigente de la universidad de procedencia.
  • Carta de la universidad de procedencia, especificando que el reglamento que se anexa está vigente, que el porcentaje de créditos es el necesario y que se autoriza al interesado a titularse mediante esta opción.

Profesionistas egresados de instituciones extranjeras

  • Una copia fotostática del Título (Diploma), apostillado por la Embajada o Consulado de México en su país.
  • Dos copias del Certificado Oficial de Estudios Profesionales (transcript), debidamente sellado por la universidad de procedencia y apostillado por la Embajada o Consulado de México en su país.
  • Dictamen Técnico.*

* Deberá tramitarlo ante el ITAM una vez que haya quedado admitido.

En todos los casos en que los documentos estén en cualquier otro idioma que no sea el español, el candidato deberá presentar la traducción de ellos, realizada por un perito autorizado.

Subir

 

Calendario Proceso de Admisión 2020

 

 

Subir

 

Nuevo Calendario del Proceso de Admisión (junio 2020)

 

 

Subir