Conoce los requisitos generales de admisión del ITAM
Las personas que se postulen para ingresar al Programa de la Maestría en Economía Aplicada, es necesario que cumplan con los siguientes requisitos:
- Estar tituladas de la carrera de Economía o licenciaturas afines.
- Tener promedio mínimo de 8.0 (ocho) en la licenciatura.
- Contar con los siguientes prerrequisitos:
- Economía Avanzada
- Cálculo Avanzado
- Estadística
- Econometría
- Presentar resultados de GRE - (Los cuales, serán tomados en cuenta con un periodo de vigencia no mayor a un año.)
- Y/o presentar Examen de Admisión (guía de examen).
- Llevar a cabo íntegramente el procedimiento de admisión.
NOTA: La admisión dependerá del fallo del comité de admisiones. La dirección de la maestría no dará resultados del proceso de admisión.
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A continuación encontrarás paso a paso el proceso para registrarte al examen de admisión.
PASO UNO
a) Mandar:
- Solicitud de admisión, la solicitud debe indicar la fecha del examen de admisión, fecha de envío y firma. Estos campos los encontrarás una vez que hayas impreso la solicitud en la carátula y en la última hoja. La solicitud la puedes encontrar en: http://escolar.itam.mx/posgrados_admisiones/admisiones.php
- Aviso de privacidad con los datos solicitados, este documento se encuentra dentro de la solicitud de admisión, deberás mandarlo firmado.
- Acta de nacimiento con fecha de expedición no mayor a un año, blanco y negro, legible.
- CURP* Clave Única de Registro de Población emitida por la Secretaría de Gobernación, blanco y negro (el que se encuentra por internet).
- Certificado Oficial de Estudios de Licenciatura, legalizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por ambos lados, blanco y negro, y legible. No se debe mandar una simple relación de materias sin validez oficial.
- En caso de que el certificado se encuentre en trámite, proporcionar en PDF una constancia de terminación de estudios con promedio.
- Cédula Profesional* por ambos lados, blanco y negro y legible.
- En caso de encontrarse en trámite, proporcionar el PDF del acta de examen profesional y un PDF de la carta en la que se indique el tiempo estimado de entrega.
- Título Profesional por ambos lados, blanco y negro y legible.
- En caso de encontrarse en trámite, proporcionar el PDF del acta de examen profesional y un PDF de la carta en la que se indique el tiempo estimado de entrega.
- Resumen de una hoja del Currículum Vitae.
- Dos cartas de recomendación académicas. Si eres ex - ITAM de licenciatura o ingeniería no necesitas enviar las cartas de recomendación.
- Comprobante de pago del proceso de admisión:
- El examen en línea tiene un costo de $850.00 M.N. **
- Si vas a entregar resultado del GRE el costo es de $480.00 M.N. **
- Si vas a tramitar tu pase directo el costo es de $400.00 M.N. ** (Aplica solo para ex - ITAM)
El pago lo puedes realizar por transferencia bancaria con los siguientes datos:
Banco: BANAMEX
CUENTA: 412-1
SUCURSAL: 870
REFERENCIA: FECHA DE DEPÓSITO con el siguiente formato ddmmaa
CLAVE INTERBANCARIA: 0021-8008-7000-0412-14
Pagando con tarjeta de crédito en la siguiente dirección: http://finanzas.itam.mx/pagostdc/admisiones_posgrado.asp
-
Fotografía formal, tipo estudio, a color, vista al frente y fondo blanco. Tamaño de imagen: 35mm aproximadamente de ancho por 45mm aproximadamente de alto. Tamaño: menos de 100 kb. Resolución entre 150 y 200 ppi.
-
En caso de contar con diplomas, maestrías o doctorado, deberás presentar un PDF del, o de los certificados que incluyan el promedio obtenido.
- Los aspirantes que no presenten el examen del ITAM y que deseen presentar resultados del GRE (Graduate Record Examination) deberán mandar el documento oficial en el que se indique el resultado del examen con fecha de realización menor a un año.
* Sólo para aspirantes nacionales.
** Costos sujetos a cambios sin previo aviso.
b) Postulantes extranjeros
Adicional a los documentos anteriores deberás enviar:
- Acta de nacimiento debidamente apostillada.
- Forma migratoria que acredite la condición en el país.
- Todos los documentos emitidos en idioma distinto al español requieren traducción, de preferencia traducción oficial efectuada por perito autorizado o por Embajadas o Consulados o por algún Centro de Lenguas de una Institución que forme parte del Sistema Educativo Nacional.
c) Postulantes con estudios en el extranjero
Adicional a los documentos anteriores deberás enviar:
- Todos los documentos emitidos en idioma distinto al español requieren traducción, de preferencia traducción oficial efectuada por perito autorizado, o por Embajadas o Consulados o por algún Centro de Lenguas de una Institución que forme parte del Sistema Educativo Nacional.
Debes mandar un archivo por documento, en el formato que se te solicita y con el nombre especificado. Todos los archivos deberán enviarse en un solo correo electrónico al Depto. de Admisiones (admisiones_posgrado@itam.mx), antes de las 19:00 h. de la fecha límite para el registro.
Para saber el nombre y el orden de los documentos que debes enviar, por favor dále clic en la imagen
Para mayor información sobre la entrega de documentos, ponerse en contacto al Departamento de Admisiones Maestría:
PASO DOS
Lugar: Admisiones (lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs.)
Consultar la lista de aceptados. En el calendario, se establece la fecha en la que se publica esta lista.
PASO TRES
Lugar: Caja (lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs.)
- Solicitar la tabla de cuotas en Caja (ayudantes_caja@itam.mx), para realizar el primer pago.
- El pago se deberá hacer directamente en cualquier sucursal de Banamex. Si el pago se realiza con cheque debe emitirse a nombre del Instituto Tecnológico Autónomo de México y al reverso de éste se debe anotar nombre completo y el teléfono del aspirante.
La ficha de depósito en cuenta de cheques Banamex debe llenarse con la siguiente información:
Suc. 870 Cuenta No. 412-1
Número de referencia: Clave única
Concepto del depósito: Inscripción y primer pago
Nombre y firma del depositante: Nombre y apellidos completos del aspirante
A nombre de: Instituto Tecnológico Autónomo de México
PASO CUATRO
Lugar: Control Escolar (lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs.)
Al mostrar el pago, se darán de alta las materias que se cursarán. En el calendario, se indica
el día asignado para este trámite. Es necesario entregar los documentos solicitados (ver sección Documentación admitidos)
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Los postulantes admitidos deben entregar los siguientes documentos el día de su inscripción:
DOCUMENTOS GENERALES
Mexicanos por Nacimiento
- Original del acta de nacimiento, expedida por el Registro Civil (no se admiten copias fotostáticas registradas ante Notario Público).
- Una copia fotostática del acta de nacimiento (adicional al original).
- Tres fotografías tamaño PASAPORTE (4.5 x 3.5 cms.) a color, fondo blanco, sin lentes ni gorra y tomadas con una anterioridad no mayor a 30 días.
- Clave de Registro del CVU CONAHCYT (se anexa formato).
Mexicanos por Naturalización
- Los mismos documentos solicitados a los mexicanos por nacimiento.
- Copia certificada ante Notario Público del acta o carta de naturalización o de adopción de la nacionalidad mexicana.
- Una copia fotostática del acta o carta de naturalización (adicional a la copia certificada).
Extranjeros
- Una copia fotostática de la documentación expedida a su favor por la Secretaría de Gobernación, que compruebe su estancia legal en México (Calidad Migratoria).
- Original del acta de nacimiento certificada por el Cónsul Mexicano y por la Secretaría de Gobernación. Si es necesario traducida por un perito autorizado.
- Una copia fotostática del acta de nacimiento (adicional al original).
- Tres fotografías tamaño PASAPORTE (4.5 x 3.5 cms.) a color, fondo blanco, sin lentes ni gorra y tomadas con una anterioridad no mayor a 30 días.
- Clave de Registro del CVU CONAHCYT (se anexa formato).
DOCUMENTOS ESCOLARES
Profesionistas egresados de instituciones educativas mexicanas
Los profesionistas que poseen título y cédula profesional deberán entregar los siguientes documentos:
- Dos copias fotostáticas del Título (tamaño carta, blanco y negro, en una sola hoja, legibles);
- Dos copias fotostáticas de la Cédula Profesional (tamaño carta, blanco y negro, en una sola hoja, legibles);
- Original y copia fotostática del Certificado Oficial de Estudios de la Licenciatura, legalizado por la S.E.P. (no de historia académica ni simple relación de materias que no tienen validez oficial).
NOTA: Cuando el Certificado Oficial de estudios sea expedido por algún estado de la República Mexicana, tendrá que estar debidamente legalizado por el gobierno del estado correspondiente.
Los profesionistas cuyo Título y Cédula Profesional se encuentren en trámite de registro y expedición deberán entregar los siguientes documentos:
- Una carta personal dirigida al Director Escolar del ITAM, comprometiéndose a entregar a esta Institución dos copias del Título y de la Cédula Profesional respectivamente, dentro del primer ciclo trimestral a su inscripción.
- Acta de aprobación de examen profesional.
- Original y copia fotostática del Certificado Oficial de estudios de la licenciatura, legalizado por a S.E.P. (no de historia académica ni simple relación de materias que no tienen validez oficial).
- Constancia expedida por la universidad de procedencia, especificando el tiempo en que se entregará el Título y la Cédula.
Los pasantes cuya opción de titulación sea por medio de Maestría deberán entregar los siguientes documentos:
- Original y copia fotostática del Certificado Oficial de estudios de la licenciatura legalizado por la S.E.P. (no de historia académica ni simple relación de materias sin validez oficial).
- Reglamento de titulación vigente de la universidad de procedencia.
- Carta de la universidad de procedencia, especificando que el reglamento que se anexa está vigente, que el porcentaje de créditos es el necesario y que se autoriza al interesado a titularse mediante esta opción.
Profesionistas egresados de instituciones extranjeras
- Una copia fotostática del Título (Diploma), apostillado por la Embajada o Consulado de México en su país.
- Dos copias del Certificado Oficial de Estudios Profesionales (transcript), debidamente sellado por la universidad de procedencia y apostillado por la Embajada o Consulado de México en su país.
- Dictamen Técnico.***
*** Deberá tramitarlo ante el ITAM una vez que haya quedado admitido.
En todos los casos en que los documentos estén en cualquier otro idioma que no sea el español, el candidato deberá presentar la traducción de ellos, realizada por un perito autorizado.
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